Necesidades, Valores, Actitudes y Habilidades en el Sistema Preventivo de Don Bosco
Es necesario incentivar los principios que establece el sistema preventivo de Don Bosco para entender su propuesta educativa pastoral y así aplicarla a las necesidades que se van presentando cada día en los centros educativos con toda clase de estudiantes.
Para ello es
necesario aplicar la educación holística porque los jóvenes, necesitan
conocimientos para aplicar cada día en su vida social y laboral durante su vida
cotidiana, también ellos deben sentirse amados, protegidos y muy seguros en su
proceso de aprendizaje.
Necesidades
Básicas en los Jóvenes
Necesidad
Emocional: los muchachos necesitan educarse en un ambiente donde se brinde
confianza, bondad, carisma, amor.
Necesidad
Racional: Los jóvenes necesitan ser escuchados para ser comprendidos y de
esa manera saber el porqué de sus actitudes para poder ayudarlos.
Necesidad
Espiritual: Los jóvenes necesitan un acompañamiento espiritual en
donde el docente los guié y oriente por el buen camino, según sea su fe pero
teniendo siempre a Dios en sus corazones para que de esa manera sean
guiados a la virtud y alejados del vicio.
Valores,
Actitudes y Habilidades
Para responder
a ciertas necesidades de los jóvenes, los docentes debe cultivar principios éticos,
valores morales que le permitan establecer más vínculos de confianza con sus
estudiantes, los valores deben ser reflejados en las actitudes que demuestras en
cada momento ya sean positivos o negativos.
Si el
docente es una persona positiva se desarrolla habilidades necesarias para
realizar actividades donde se obtengan competentes efectivas, de esta manera se
cumplen varios valores que se necesitan para responder a las necesidades de los
estudiantes.
Las habilidades facilitarán el cumplimiento de las actividades pero una buena actitud ayudará a llegar al éxito de esas actividades con motivación y perseverancia.
Relaciones y Habilidades Relacionales
en el Sistema Preventivo de Don Bosco
El docente y los estudiantes deben tener una relación efectiva donde el docente a través de ese vínculo debe trasmitir conocimientos y los estudiantes deben obtener aprendizajes significativos y que sea una educación integral.
Habilidades que debe tener el docente
para establecer una buena relación con sus estudiantes
El docente
debe generar un ambiente cálido donde hay confianza y debe tener amor a lo que
realiza y a sus estudiantes, debe escucharlos para comprender, apoyarlos y
ayudarlos en todo momento, y estar disponible para todos sus estudiantes en
cualquier circunstancia que estén pasando siempre aplicando los valores que
cada uno posee.
Necesita ser creativo en la manera de
acercarse a ellos y de educarlo.
Los docentes
deben acercarse a los estudiantes de una manera diferente sin que los
estudiantes se sientan hostigados por la cual el docente debe acercarse una
manera distinta con sus actos, así el acompañamiento será efectivo en confianza
y honestidad.
Claves
para una buena relación
1.
“Amar lo que el joven ama, para que
puedan amar lo que nosotros amamos”
El amor es
fundamental y como docentes si queremos que ellos amen lo que nosotros amamos,
debemos amar primero lo que ellos aman, por eso es importante que los
escuchemos y los conozcamos, para que en base a sus intereses y necesidades los
podemos acompañar y orientar no solo en un proceso educativo sino también en
situaciones personales de su vida, en las cuales podamos intervenir y
ayudar.
2.
“No es suficiente amar, deben darse
cuenta de que son amados”.
No basta
solo con decir que se ama a los jóvenes, sino que es necesario demostrarlos,
cuando un joven se siente escuchado, se siente amado porque de esa manera lo
conoceremos, le brindaremos confianza, apoyo y amor, con acciones
nuestros estudiantes verán lo importante que son para nosotros, también el que
sabe que es amado ama y conoce a Dios, pero sobre todo es feliz.
La
familiaridad genera afecto y el afecto confianza, es decir que como docentes
debemos hacer que nuestro estudiante se sienta como en familia, en donde sea
valorado y aceptado tal como es, el docente que solo se ve en la
cátedra solo es docente, pero el que participa en el recreo de sus
estudiantes se vuelve hermano, por eso es muy importante que como docentes nos
acerquemos a los estudiantes y tratemos de conocerlos para comprenderlos y
apoyarlos.
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