❤ ❤ EL AMOR❤ ❤
Espíritu de Familia
Hace
referencia al cariño y a la presencia del docente durante el proceso educativo
de sus estudiantes
Amar a los jóvenes es aceptarlos tal cuál son, ya que cada uno es diferente y especial, por eso es importante y fundamental pasar tiempo con ellos, manifestar deseo y placer en compartir sus gustos y sus temas, demostrar confianza en sus capacidades, y también tolerar lo que es pasajero y ocasional, perdonar silenciosamente lo que es involuntario, fruto de su espontaneidad o inmadurez.
¿A qué se refiere entonces la presencia?
Es
la manera concreta de estar completamente con el estudiante y de acompañarlo en
su camino hacia la madurez, en un sentido más profundo, presencia significa
estar en este lugar y en este momento como un signo y portador del amor de Dios
hacia los jóvenes.
Conscientes
de este gran privilegio y responsabilidad, los educadores entienden los
encuentros reales con los estudiantes como una oportunidad de crecimiento
integral para ellos mismos, basados en la felicidad que es la que está en el
aquí y en el ahora, no en lo que era, lo que será o lo que podría ser.
Características de
la presencia
Acoge: Se refiere a recibir con los brazos abiertos a los estudiantes,
siempre dispuestos a hacer nuevas amistades.
Motiva
y Anima: Entusiasma a los estudiantes
a buscar la verdad a través del aprendizaje.
Personal
y Solidaria: Reconoce en cada
estudiante al ser humano único e irrepetible merecedor de un trato digno y
respetuoso.
Encarna: Capaz de ponerse en los zapatos de sus estudiantes y ver desde
esos ojos la realidad que lo rodea.
Creativa
y Abierta al Descubrimiento: Dispuesta
a buscar nuevos caminos, no solo en el conocimiento teórico sino vivencial.
Construye
redes: Invita a otros a ser partícipes
en el proceso de crecimiento y madurez de los estudiantes.
Habilidades de la presencia
Se
cuentan con ciertas habilidades de la presencia que deben tener en cuenta los
docentes en la ejecución de actividades formales e informales.
Actividades Formales:
1.
Presencia Física: Estar
presente en los lugares donde los estudiantes tienden a reunirse en grupos
grandes.
2.
Participe: En los recesos
trate de incorporarse entre los jóvenes, siempre debe estar atento y
observador.
3. Animar: Participe en todas las actividades que sean posibles
durante los recesos, acompañe a sus estudiantes.
4.
Respeto: Ser coherente entre palabras
y acciones en la relación con los estudiantes.
5.
Plan de Contingencia: Siempre
tener un plan de acción ante eventualidades no previstas.
6.
Medio Ambiente: Siempre que
sea posible mejorar el lugar donde se trabaja, eso hace que se mejore el
proceso de aprendizaje.
7.
Corresponsabilidad: De todos los
participantes, desde el personal administrativo hasta los propios estudiantes.
8.
Comunicación Constante con el Consejero escolar: Se lleva a cabo para proporcionar una ayuda adecuada en casos
especiales.
Actividades Informales:
1.
Logística: Se debe tener la
planificación de las actividades, horarios, lugares, presupuesto y número de
teléfono para emergencias.
2.
Equipo de Trabajo: Contar con
responsables y encargados de las actividades planificadas.
3.
Disfrutar de la Compañía: Gozar junto a
los estudiantes de las actividades y visitas.
4.
Estar Alerta: Siempre estar
vigilante del grupo, especialmente de los lentos, marginados y de los traviesos
e inquietos.
5.
Listo para eventualidades: Siempre
contar con un plan B en caso de imprevistos o contingencias.
6. Actitud de Aprendizaje: No dejar ir las oportunidades de incentivar el aprendizaje en las actividades informales.
¡El Amor en el Camino de Don Bosco!
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