❤ ❤ EL AMOR❤ ❤

Espíritu de Familia

Hace referencia al cariño y a la presencia del docente durante el proceso educativo de sus estudiantes

Amar a los jóvenes es aceptarlos tal cuál son, ya que cada uno  es diferente y especial, por eso es importante y fundamental pasar tiempo con ellos, manifestar deseo y placer en compartir sus gustos y sus temas, demostrar confianza en sus capacidades, y también tolerar lo que es pasajero y ocasional, perdonar silenciosamente lo que es involuntario, fruto de su espontaneidad o inmadurez.

¿A qué se refiere entonces la presencia?

Es la manera concreta de estar completamente con el estudiante y de acompañarlo en su camino hacia la madurez, en un sentido más profundo, presencia significa estar en este lugar y en este momento como un signo y portador del amor de Dios hacia los jóvenes.

Conscientes de este gran privilegio y responsabilidad, los educadores entienden los encuentros reales con los estudiantes como una oportunidad de crecimiento integral para ellos mismos, basados en la felicidad que es la que está en el aquí y en el ahora, no en lo que era, lo que será o lo que podría ser.

Características de la presencia

Acoge: Se refiere a recibir con los brazos abiertos a los estudiantes, siempre dispuestos a hacer nuevas amistades.

Motiva y Anima: Entusiasma a los estudiantes a buscar la verdad a través del aprendizaje.

Personal y Solidaria: Reconoce en cada estudiante al ser humano único e irrepetible merecedor de un trato digno y respetuoso.

Encarna: Capaz de ponerse en los zapatos de sus estudiantes y ver desde esos ojos la realidad que lo rodea.

Creativa y Abierta al Descubrimiento: Dispuesta a buscar nuevos caminos, no solo en el conocimiento teórico sino vivencial.

Construye redes: Invita a otros a ser partícipes en el proceso de crecimiento y madurez de los estudiantes.

Habilidades de la presencia

Se cuentan con ciertas habilidades de la presencia que deben tener en cuenta los docentes en la ejecución de actividades formales e informales.

Actividades Formales:

1. Presencia Física: Estar presente en los lugares donde los estudiantes tienden a reunirse en grupos grandes.

2. Participe: En los recesos trate de incorporarse entre los jóvenes, siempre debe estar atento y observador.

3. Animar: Participe en todas las actividades que sean posibles durante los recesos, acompañe a sus estudiantes.

4. Respeto: Ser coherente entre palabras y acciones en la relación con los estudiantes.

5. Plan de Contingencia: Siempre tener un plan de acción ante eventualidades no previstas.

6. Medio Ambiente: Siempre que sea posible mejorar el lugar donde se trabaja, eso hace que se mejore el proceso de aprendizaje.

7. Corresponsabilidad: De todos los participantes, desde el personal administrativo hasta los propios estudiantes.

8. Comunicación Constante con el Consejero escolar: Se lleva a cabo para proporcionar una ayuda adecuada en casos especiales.

Actividades Informales:

1. Logística: Se debe tener la planificación de las actividades, horarios, lugares, presupuesto y número de teléfono para emergencias.

2. Equipo de Trabajo: Contar con responsables y encargados de las actividades planificadas.

3. Disfrutar de la Compañía: Gozar junto a los estudiantes de las actividades y visitas.

4. Estar Alerta: Siempre estar vigilante del grupo, especialmente de los lentos, marginados y de los traviesos e inquietos.

5. Listo para eventualidades: Siempre contar con un plan B en caso de imprevistos o contingencias.

6. Actitud de Aprendizaje: No dejar ir las oportunidades de incentivar el aprendizaje en las actividades informales.

¡El Amor en el Camino de Don Bosco!

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