La Religión en el Sistema Preventivo de Don Bosco

❤❤Religión: Es un conjunto de experiencias, significados, convicciones, creencias y expresiones de un grupo, que desde su creación por los hombres ha tenido como finalidad encontrar un sentido a la vida y a la muerte, ha estado siempre presente en la vida del hombre, ya sea porque tiene fe en Dios o en otra divinidad que le identifique. 

Una sincera y confiada relación con Dios da respuesta a estas preguntas: 

·        El milagro de la vida

·        El significado de la vida

·        La búsqueda de la felicidad 

·        El misterio del pecado

·        El misterio de la muerte 

·        La manera correcta de vivir con otras personas

·        El orden justo de la sociedad

·        El anhelo de la eterna felicidad 

La relación con Dios también proporciona estabilidad espiritual, paz y alegría, lo cual ayuda a construir una sociedad basada en la verdad, el amor, la solidaridad y la justicia, esto favorece y crea respeto por el medio ambiente y la familia. 

El Camino de Don Bosco

Su propósito es formar ciudadanos activos que transmitan felicidad y que de acuerdo a su edad y por medio de sus buenas acciones contribuyan al cambio en su familia, comunidad y en la sociedad en que se desenvuelven.

Es decir verdaderos creyentes que hace referencia también a la frase de Don Bosco que dice que las personas se deben formar para ser: “Buenos cristianos y Honrados ciudadanos”.

En el camino de Don Bosco ser verdadero creyente significa ser una persona que se esfuerza por vivir en armonía con uno mismo, es decir con sus propios pensamientos, palabras y acciones para que de esa manera pueda vivir en armonía con las demás personas, con los animales, incluso hasta con el medio ambiente, pero algo aún más importante para que pueda vivir en armonía con Dios.
El docente del Sistema Preventivo 

Los docentes en el camino de Don Bosco son transmisores de felicidad basados en su experiencia y puestos al servicio de sus estudiantes, a los cuáles deben guiar por el camino de la espiritualidad con el ejemplo, es por ello que tratan de ser mejores personas cada día a pesar de las caídas y los obstáculos que se les puedan presentar.

Los docentes son  personas que han comenzado con su peregrinación y perseveran en ella teniendo una identidad personal clara sobre sí mismo y sobre sus valores y defectos, para así poder también conducir a sus estudiantes a un descubri­miento más profundo de sí mis­mo.

 Buscan siempre hacer crecer a sus estudiantes en todas sus dimensiones, procurando su desarrollo integral y su salvación, ayudándolos a vivir en plenitud y en amistad con Dios.

Importancia de la madurez interior y exterior: Los docentes deben ayudar al estudiante a alcanzar esa madurez llamada: Felicidad, Santidad, Integridad Personal o Vida plena. 

Peregrinación única de doble destino

Este peregrinaje busca hacer del mundo un lugar mejor y construir la morada de Dios en la tierra. 

1. Peregrinación hacia dentro: Es la búsqueda de sí mismo. 

Sentido de la vida: Es buscar nuestro propio propósito en la vida, para dar un sentido claro sobre hacia dónde vamos, que queremos transmitir a las demás personas y a donde queremos llegar con nuestras acciones.

Voz interior: Es nuestra voz de la conciencia que nos anima a seguir adelante o nos hace profundizar y reflexionar sobre cómo responder a las preguntas o situaciones de nuestra vida cotidiana. 

Lucha para ser verdadero/a: Es la lucha personal que se hace para poder diferenciar en nuestra vida lo que es bueno y malo.

Relación íntima y personal con Dios: Se trata de construir o fortalecer la forma de comunicarnos con Dios para establecer con él una relación más plena y fortalecida de fe. 

1. 2. Peregrinación hacia el mundo: Es la búsqueda de armonía con las personas dentro de la sociedad. 

Construir relaciones basadas en el amor a los demás: Es importante que estén basadas en aceptar a las personas con sus defectos y virtudes, para que esa aceptación, amor y apoyo sea recíproco dentro de la sociedad. 

Toma de decisiones responsables: Se deben tomar las decisiones importantes de manera correcta y oportuna, ya que de ello dependerá en gran medida nuestro desarrollo y felicidad, como también la de otras personas, tanto en lo social como en lo ambiental.

Equilibrio de la verdad interior con las exigencias de la vida: Es hacernos un autoexamen abierto y sincero sobre quiénes somos y quienes queremos ser, para demostrar en acciones nuestras palabras, siendo así el reflejo de personas íntegras y felices.

Aceptar la diferencia y la diversidad para ampliar perspectivas: Todos somos diferentes y vemos la vida desde distintos enfoques y perspectivas, el aceptarlo es una oportunidad para crecer como personas y fomentar el respeto en nuestro entorno.

Contribuir a una sociedad más justa y pacífica: Se basa en contribuir con nuestras acciones a una convivencia pacífica en la sociedad, haciendo uso del dialogo, y la solidaridad.

Evitar todo aquello que daña a otro ser humano, ya sea física, psicológica o espiritualmente: Es importante evitar todo tipo de maltrato hacia las personas para poder vivir en armonía con uno mismo, con las personas y con Dios.

Habilidades para educar lo religioso

1. Habilidades para el viaje interno:

Meditación: Silencio interno al que podemos llegar cuando aparece la duda, la desesperación o decepción. 

Oración: Relación íntima con Dios a través del diálogo y la reflexión de sus escrituras.

Obediencia a la voz interior: Hacer conciencia de lo que está bien y de lo que está mal. 

Descubrir y enfrentar la presencia del mal: Se trata de detectar el mal y no esconderlo, para saber cuáles fueron sus causas y afrontarlo.

2. Habilidades para el viaje externo:

El deber: Respetar a los mayores, obedecer a nuestros padres y tener un equilibrio entre diversión y responsabilidad, para el desarrollo sano del cuerpo y la mente.

Hacer fiesta: Vivir la vida como una celebración a través de la música, el teatro, el baile, los juegos, deportes y salidas al aire libre. 

Ponerse al servicio: Se refiere a ser solidarios con las personas que nos necesitan. 

Participación y diálogo: Participación protagónica en la vida cotidiana. 

Participación en la vida de grupo: Llevar a cabo proyectos compartidos que hacen posible complementarse entre diferentes personas para tener una visión más compartida de la realidad.

Perdonar y Recomenzar: Descubrir el poder curativo del perdón como camino a la felicidad y madurez sin acumular rencores y egoísmo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Necesidades, Valores, Actitudes y Habilidades en el Sistema Preventivo de Don Bosco