La Razón en el Sistema Preventivo de Don Bosco
La razón en el camino de Don Bosco
La razón actúa es un puente
en la educación de los jóvenes y es la base de ella donde se pueden comprender
y guiar con claridad y firmeza de acuerdo a la verdad.
Contribuye al abordaje de
las necesidades emocionales, racionales y espirituales, para así poder
crear ambientes de aprendizaje agradables y significativos, basados en la
bondad y el amor.
A los jóvenes se les corrige
y no se les castiga, es por ello que se lleva a cabo un diálogo abierto de
comprensión, confianza y comunicación profunda, para que ellos se sientan
apoyados y amados.
Teniendo una Identidad,
Aceptación y Autoestima de los docentes
1.
Identidad: Los
docentes podrán conocer y aceptar a sus estudiantes si primero se conocen
y aceptan a sí mismos.
2.
Aceptación: Se
debe reconocer la individualidad y diferencias de cada estudiante para
ayudarlos a crecer.
3.
Autoestima: Los
docentes deben aceptar las características positivas y negativas de sus
estudiantes sin juzgarlos, pero para que eso suceda se deben aceptar a ellos
mismos primero.
Habilidades
de Racionalidad
Para que los estudiantes
cambien su manera de actuar se deben desarrollar en ellos las siguientes
habilidades:
Capacidad para identificar
las causas de los problemas y encontrar el mayor número de soluciones posibles
a una situación.
·
Buscar
e interpretar la información.
·
Prever
las consecuencias de sus actos y asumirlas
·
Ponerse
en el lugar del otro
·
Encontrar
la manera de corregir sus errores y aprender ellos.
Normas
Las normas deben ser siempre
razonables y para que eso suceda se debe:
1. Basar
las normas en el sentido común.
2.
Enfocarse en unas pocas reglas.
3. Hacer
las formulaciones de manera simple y clara.
4. Es
importante subrayar qué beneficio tienen para los estudiantes.
5. Comunicar
las reglas claramente.
6.
Recordar a los jóvenes las reglas.
7. No todas las
reglas tienen el mismo valor, aquellas que tienen prioridad deben aplicarse con
firmeza, aquellas que son solamente convenientes pueden ser aplicadas con una
cierta flexibilidad.
8. Su
utilidad debe ser evaluada con el tiempo.
9. Es un deber,
garantizado en la Convención de los Derechos del Niño, que los estudiantes
tengan voz en la formulación de las reglas que les afectan, de este modo,
probablemente, demostrarán una mayor responsabilidad al acatarlas.
10. Es bueno ponerse en
los zapatos de las otras personas.
Correcciones
Para corregir a los jóvenes
se deben de tener ciertas ayudas en mente:
1. Antes
de corregir pregúntese:
¿Qué razón principal tengo
para corregir?
¿Cuál es el corazón del
valor que se transgredió?
¿Qué método para corregir es
proporcional a la ofensa?
2.
Cuando corrija:
- Aténgase solo al
hecho explícito.
- Sea educado.
- Sea razonable.
- Sea firme.
- Sea breve.
3.
Después de haber corregido:
- No guarde rencor, perdone
a los estudiantes que pidan perdón por sus errores.
- No recuerde al estudiante
las faltas cometidas en el pasado.
- No utilice la falla de un
estudiante, como ejemplo público de comportamiento.
- Asegúrese de que la
relación y las líneas de comunicación con el estudiante estén intactas.
- Pida el perdón del
estudiante, si ha sido injusto o duro en el acto de la corrección.
Sanciones
Las sanciones se aplican a
los estudiantes cuando no cumplen con una norma y deben de contar con ciertos
aspectos importantes para que se lleven a cabo:
- Nunca humille.
- Nunca use la fuerza
física.
- Nunca castigue.
- Si las faltas son más
grandes, o si se repiten a menudo, se debe comprobar cuál es la causa
subyacente o el fondo psico-social, puede que el estudiante necesite algunas
sesiones de atención profesional.
- Invite a los padres para
participar en la búsqueda de una solución, siempre con la idea de comprender y
ayudar.
- Debe cuidarse de crear un
ambiente respetuoso y no formal.
- Si las sanciones son
necesarias, dos sugerencias: Use tareas que redundará en beneficio del
estudiante a largo plazo o utilice las privaciones de algo que a ellos les
guste.
- No debe haber
ninguna exageración en cuanto a la calidad o la duración de las sanciones
dadas.
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