La Razón en el Sistema Preventivo de Don Bosco

 La razón en el camino de Don Bosco

La razón actúa es un puente en la educación de los jóvenes y es la base de ella donde se pueden comprender y guiar con claridad y firmeza de acuerdo a la verdad.

Contribuye al abordaje de las necesidades emocionales, racionales y espirituales, para así poder crear ambientes de aprendizaje agradables y significativos, basados en la bondad y el amor.

A los jóvenes se les corrige y no se les castiga, es por ello que se lleva a cabo un diálogo abierto de comprensión, confianza y comunicación profunda, para que ellos se sientan apoyados y amados. 

Teniendo una Identidad, Aceptación y Autoestima de los docentes

1.    Identidad: Los docentes podrán conocer y aceptar a sus estudiantes si primero se conocen y aceptan a sí mismos. 

2.    Aceptación: Se debe reconocer la individualidad y diferencias de cada estudiante para ayudarlos a crecer.

3.    Autoestima: Los docentes deben aceptar las características positivas y negativas de sus estudiantes sin juzgarlos, pero para que eso suceda se deben aceptar a ellos mismos primero. 

Habilidades de Racionalidad

Para que los estudiantes cambien su manera de actuar se deben desarrollar en ellos las siguientes habilidades: 

Capacidad para identificar las causas de los problemas y encontrar el mayor número de soluciones posibles a una situación. 

·         Buscar e interpretar la información.

·         Prever las consecuencias de sus actos y asumirlas

·         Ponerse en el lugar del otro

·         Encontrar la manera de corregir sus errores y aprender ellos.



Normas

Las normas deben ser siempre razonables y para que eso suceda se debe: 

1.    Basar las normas en el sentido común.

2.    Enfocarse en unas pocas reglas.

3.    Hacer las formulaciones de manera simple y clara.

4.    Es importante subrayar qué beneficio tienen para los estudiantes. 

5.    Comunicar las reglas claramente.

6.    Recordar a los jóvenes las reglas.

7.  No todas las reglas tienen el mismo valor, aquellas que tienen prioridad deben aplicarse con firmeza, aquellas que son solamente convenientes pueden ser aplicadas con una cierta flexibilidad.

8.   Su utilidad debe ser evaluada con el tiempo.

9. Es un deber, garantizado en la Convención de los Derechos del Niño, que los estudiantes tengan voz en la formulación de las reglas que les afectan, de este modo, probablemente, demostrarán una mayor responsabilidad al acatarlas.

10. Es bueno ponerse en los zapatos de las otras personas. 

Correcciones

Para corregir a los jóvenes se deben de tener ciertas ayudas en mente: 

1.    Antes de corregir pregúntese: 

¿Qué razón principal tengo para corregir?

¿Cuál es el corazón del valor que se transgredió?

¿Qué método para corregir es proporcional a la ofensa?

2. Cuando corrija: 

- Aténgase solo al hecho explícito.

- Sea educado.

-  Sea razonable.

- Sea firme.

-  Sea breve.

3. Después de haber corregido: 

- No guarde rencor, perdone a los estudiantes que pidan perdón por sus errores.

- No recuerde al estudiante las faltas cometidas en el pasado.

- No utilice la falla de un estudiante, como ejemplo público de comportamiento.

- Asegúrese de que la relación y las líneas de comunicación con el estudiante estén intactas.

- Pida el perdón del estudiante, si ha sido injusto o duro en el acto de la corrección.

Sanciones

Las sanciones se aplican a los estudiantes cuando no cumplen con una norma y deben de contar con ciertos aspectos importantes para que se lleven a cabo:  

- Nunca humille.

- Nunca use la fuerza física.

- Nunca castigue.

- Si las faltas son más grandes, o si se repiten a menudo, se debe comprobar cuál es la causa subyacente o el fondo psico-social, puede que el estudiante necesite algunas sesiones de atención profesional. 

- Invite a los padres para participar en la búsqueda de una solución, siempre con la idea de comprender y ayudar. 

- Debe cuidarse de crear un ambiente respetuoso y no formal.

- Si las sanciones son necesarias, dos sugerencias: Use tareas que redundará en beneficio del estudiante a largo plazo o utilice las privaciones de algo que a ellos les guste. 

-  No debe haber ninguna exageración en cuanto a la calidad o la duración de las sanciones dadas.


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